¿Nos permitís, con desenfado, afirmar que «Nunca como ahora la poesía es “Una llama que nos llama en su mengua”, como dice el poema de César Antonio Molina?

 

 

Como ojo de gato

Una llama que nos llama
en su mengua.

 

 

 

 

Eso quisiéramos, que tomaseis esta afirmación con desenfado, pues es el inicio a una invitación a reemplazar  por un tiempo los recitales presenciales de poesía con las redes (sociales y de sociedad) que durante cuatro años nos han ayudado a establecer una cadena humana de manos y cercanía, en nombre de esa complicidad que suele desprenderse de la poesía… Eso lo sabe el buen lector de poesía: «un poema siempre acompaña».

 

Manos unidas
(Gonzalo Arango)

Una mano
más una mano
no son dos manos;
Son manos unidas.
Une tu mano
a nuestras manos
para que el mundo no esté
en pocas manos
sino en todas las manos.

 

Por lo pronto la librería está cerrada al público, y sus recitales puestos entre paréntesis hasta nueva orden. Es así que uno de los nuevos canales que queremos explorar con nuestro público sospechoso, es una lista de difusión de whatsapp con el único fin de enviar a sus participantes un poema al día o un breve mensaje que contenga un poema.

¿Por qué una lista de difusión? Porque todos los participantes recibirán el mensaje, pero no podrán enviar ninguna respuesta en la conversación, con el fin de evitar que una línea de comunicación termine por saturar el teléfono de cada uno y haga, como consecuencia, que uno se arrepienta de haber tomado parte en el experimento. Por eso os rogamos el favor de que si queréis que incluyamos vuestros números de móvil en esta lista, enviéis un whatsapp al número 607781050 en el que diga; «incluye, por favor mi número en la lista de difusión de whatsapp REDES SOSPECHOSAS».

 

 

 

 

Poema, o historia con poema, para el whatsapp de hoy jueves 26 de marzo de 2020

 

 

no es el alma
la que tiene
alas

sino el deseo

el deseo duro
de durar

bajo la luna
de rápido
parto

oculta el horizonte
su silueta

en una sábana

de cardos

[De «en el mar de ánforas», de César Antonio Molina]

 

Una última palabra en esta entrada, va para las personas que nos han escrito mensajes solidarios y que han comprado algunos de los libros que tenemos en nuestra tienda online, porque, como decía una muy dulce persona que nos dijo, «no quiero quedarme sin libros y sin librero». Por eso nos queda solamente una sonrisa de gratitud para ellas: «¡¡¡¡¡Gracias enormes!!!!! Seguiremos inventando, gracias a vuestro apoyo, canales alternativos mientras volvemos a encontrarnos frente a un recital de poesía en vivo y en directo. Os dejamos aquí el enlace a nuestra tienda.

Por último, transcribimos aquí el poema completo de César Antonio Molina «en el mar de ánforas», perteneciente al libro homónimo, incluido en El rumor del tiempo, antología poética publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores en 2006:

 

en el mar de ánforas

–I–

no es el alma
la que tiene
alas

sino el deseo

el deseo duro
de durar

bajo la luna
de rápido
parto

oculta el horizonte
su silueta

en una sábana

de cardos

 

–II–

en los tálamos de las duraciones

en la paz de tu pez

volver hacia atrás

regresar
a pisarte
antiguo rostro

besar tu boca muerta

la luciente espina

sus estrellas

esa llaga que es
la puerta estrecha

 

–III–

en la paz de tu pez

en los tálamos de las duraciones

a la deriva del imán
cardar eclipses

en el abierto
atolón de ánforas

oír al claro de luna
el serrallo de ánimas

en lágrimas

 

–IV–

en conchas
de tortugas

arde
el aceite
de ballena

las ánforas

repletas
de panales

aguardan

la marea
de obsidiana

en los bordes
las orla

el resplandor

toca sus vientres centro mediodía

luego las tomarán

como dianas

esos arponeros
que no saben
asaetear al deseo

de su forma