EEstamos de festejo en Animal Sospechoso, porque ayer nos llegó un buen fondo de la colección de poesía de Torremozas. Se trata de 24 autoras que esperan ya a sus lectores en la mesa principal de la librería, en fila india: Shirley Campbell Barr, Alfonsina Storni, Miyó Vestrini, Ernestina de Champourcin, Antonia Pozzi, Julia de Burgos, Audre Lorde, Margarita Ferreras, Eunice Odio, María Mercedes Carranza, Mercedes de Acosta, Ángela Figuera Aymerich, Guadalupe Amor, Papusza,, Nina Bjork Arnadottir, Gerður Kristný, Teresa Wilms, Dulce María Loynaz, Elizabeth Barrett Browning, Josefina de la Torre, Emily Brontë, Gloria Fuertes, Susana March, Safo…

Sin embargo, mirando un poco más en detalle, de estas 24 poetas hay 6 de ellas en las que su biografía tiene por punto final el suicidio y me parece una media muy alta. ¿Coincidencia? Casi un 25% de muertes por suicidio, aunque se trate de una muestra aleatoria de una tienda, no deja de llamar la atención. ¿Por qué?

Invito a las almas lectoras curiosas a que se mojen y aventuren una hipótesis respetuosa (son mujeres, ante todo, no suicidas)  y fuera de clichés. Julia de Burgos (Puerto Rico, 1914 – Nueva York, 1953), Teresa Wilms Montt (Viña del Mar, Chile 1893 – París 1921), Antonia Pozzi (Milán, 1912 – 1938), Miyó Vestrini (Venezuela 1938 –  1991), Alfonsina Storni (Argentina 1892 – 1938) y María Mercedes Carranza (Bogotá, 1945 –  2003) son las autoras que esta desafortunada convención virtual reúne en esta entrada.

Los que pasen por la tienda a comprar cualquier  libro de nuestras estanterías, o los que lo hagan sólo virtualmente, y dejen un comentario en Facebook, Instagram o simple Whatsapp (607781050), recibirán de Animal Sospechoso uno de estos dos libros  de regalo:

la Poesía Reunida, de Rosa Lentini: https://animalsospechosoeditor.com/libro/poesia-reunida-rosa-lentini/ o la autobiografía  (Vida) del italiano Vittorio Alfieri: https://animalsospechosoeditor.com/libro/vida/

Los comentarios de quienes nos autoricen a hacerlo, los publicaremos en una entrada complementaria.

[Pobre amor que se conforma] (Guadalupe Amor)

Pobre amor que se conforma
con una débil mirada
que se vuelve llamarada
y todo su ser deforma.
Ya sólo tiene una norma:
recordar aquellos ojos,
cometas, lagos, abrojos
que lo hieren y lo exaltan,
y que el día que le faltan
son sombras, huecos, despojos.

 

La lluvia
(Eunice Odio)

La lluvia
ha dejado guardado su vestido,

para que no la vean las furias,
para que no lo toquen los pararrayos
con sus dedos de vino
y llanto.

La lluvia,
melancolía de nube descendida,

ha dejado guardado su vestido
en las puntas del aire.

Sobre la falda
se pasean los pájaros,

entre su burla de agua
la sonrisa menor de los arcángeles.

 

Canto gitano
(Papusza)

Una golondrina construyó
en mi ventana su nido.
Golondrina negra
como una gitana.

Nos guiaba por los caminos,
vivía en establos y casas…
Murió en los pantanos


Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, más conocida como Pita Amor (México, 1918 – 2001​), fue una escritora, poeta y oradora mexicana apreciada por Alfonso Reyes. Mujer controvertida por su independencia y personalidad avasalladora. Como recuerda Alma Karla Sandoval, en el prólogo de Otro libro de amor, Madrid, Torremozas, 2019): «Una vez le preguntaron que “cómo podría definirse”. Su respuesta, telúrica, fue: «¿Cómo puedes definir a las Cataratas del Niágara?, ¿cómo puedes definir los terremotos, los cataclismos?, ¿cómo puedes definir las hemorragias de sangre, las vorágines?, ¿cómo puedes definir al firmamento? Pita Amor no se puede definir, Pita Amor es in-fi-ni-ta, no tiene principio ni fin».

Eunice Odio (Costa Rica 1922-México 1974) es una de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana, su poesía, rebosante de simbolismo y complejidad, cautiva inmediatamente al lector. Su primer libro, Los elementos terrestres, mereció en 1947 el Premio Centroamericano de Poesía 15 de septiembre (el poema aquí publicado se tomó de Los elementos terrestres, Madrid, Torremozas, 2018).

Bronisława Wajs, más conocida como Papusza (Polonia 1908 o 1910−1987), fue la primera poeta gitana que publicó su obra, contribuyendo así a la difusión de su cultura, a pesar de haber sido repudiada por su pueblo al desafiar lo que se esperaba de una mujer en su comunidad. (El poema aquí publicado se tomó de El bosque, mi padre, Madrid, Torremozas, 2019).

 

Haz parte de nuestro grupo de Whatsapp!

Y consúltanos sobre el libro que buscas

Contáctanos solicitando hacer parte del grupo de Whatsapp 
Asesoría de librero experto!

 

Abrir chat
¿Buscas un libro en especial?
Hola
Aquí Animal Sospechoso ¿Necesitas info sobre un libro de poesía o autor/a? Te ayudo