Seleccionar página

Nosotros

¿Por qué Animal Sospechoso?

A comienzos de 2002, Juan Pablo Roa y Roberta Raffetto fundaron la revista anual de poesía Animal Sospechoso, pensada como puente entre las dos orillas de la poesía escrita en español, y como puente entre los varios idiomas y lenguajes de la poesía de nuestro tiempo. Ejemplo de ello los nombres de las secciones que aludían al lenguaje marítimo: «Un buque cargado de…, «Dossier», «Último remolque», «Lector de poesía y «Otras aguas».

Tras la publicación del número triple 5-7, publicado a finales de 2009, la revista se convirtió en editorial de poesía en 2014, con la publicación del primer libro de la colección de poesía ganador del premio Ángel Crespo de Traducción (2015): la Antología poética de George Herbert.

Desde 2016, Animal Sospechoso también es una librería especializada en poesía, ubicada en las cercanías del barrio de Gracia en Barcelona. Pásate por la sección Librería si quieres saber un poco más de nuestro espacio poético.

 

«Cuando afirmamos que la poesía es un medio de conocimiento es, en parte, porque, como dice Valente, “toda poesía es, ante todo, un gran caer en la cuenta”. Una de las grandes revoluciones de la poesía que se concibe así es su conciencia de explorar un territorio desconocido e invisible, por el simple hecho de no estar controlado, orientado y premeditado de antemano. Por esto el poema, visto así, es un animal sospechoso para toda ideología; simple y llanamente, porque la ideología sabe que ella puede ser la primera víctima de ese “primer animal visible de lo invisible” (como diría Lezama), y esto asusta». 

Nicanor Vélez

Boletín de animal sospechoso