Remar a contracorriente. Cinco poéticas

12,00

15-10-2019
160 páginas
Hugo Gola
Miguel Casado
Olvido García Valdés
Roger Santiváñez
Gloria Gervitz

Remar a contracorriente recoge ensayos escritos en los últimos seis años y propone la lectura de cinco poéticas contemporáneas. Los poetas reunidos, Hugo Gola, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Roger Santiváñez y Gloria Gervitz, conforman una comunidad de resistentes que trabaja a contracorriente de la mercantilización y de las múltiples codificaciones que coaccionan la vida e intentan estandarizar y domesticar su energía. Sus poéticas suponen una actitud crítica hacia el mundo como realidad dada y hacia el lenguaje que lo configura, de ahí el sustrato ético y político que anima sus poemas. En suma, poéticas a contracorriente que no siguen un camino convenido, y cuestionan y trastocan los códigos literarios, culturales y sociales.

Esta constelación de autores implica además una mirada transatlántica (Argentina, España, Perú, México) que da cuenta de preocupaciones similares y prácticas escriturales diversas. Como podrá constatar el lector, entre las poéticas aquí propuestas hay vasos comunicantes (aunque también agudas diferencias) que permiten trazar entre estos poetas ciertas coordenadas: la insistencia en el presente y la presencia; la relación entre la escritura, el cuerpo y la memoria; la crítica a la Historia con mayúscula y la inserción de esa otra historia cotidiana, precaria, íntima; la inestabilidad del yo; el vínculo con las vanguardias históricas (con la reflexión y la crítica que éstas propiciaron); la relación entre vida y poesía; el encuentro entre lo personal y lo común; el deseo como motor de la escritura, y la necesidad de acentuar la dimensión material del lenguaje.

Tania Favela

Hay existencias

SKU: 9788415766537 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Los poemas de García Valdés se articulan a partir de procesos de condensación y de desplazamiento, ambos mecanismos están, según lo señala Freud, relacionados con los procesos del trabajo del sueño. La misma García Valdés se ha referido en varias ocasiones a la relación que existe entre los procesos oníricos y los procesos poéticos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Remar a contracorriente. Cinco poéticas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz parte de nuestro grupo de Whatsapp!

Y consúltanos sobre el libro que buscas

Contáctanos solicitando hacer parte del grupo de Whatsapp 
Asesoría de librero experto!

 

Abrir chat
¿Buscas un libro en especial?
Hola
Aquí Animal Sospechoso ¿Necesitas info sobre un libro de poesía o autor/a? Te ayudo