La revolución perdida

25,00

Madrid, mayo 2004
488 páginas

«La revolución perdida», tercera entrega de las Memorias de Ernesto Cardenal, es el relato de los «días difíciles y jubilosos que no volverán» de la revolución nicaragüense de 1979. Narra la lucha juvenil contra la dictadura de los Somoza, recorre los senderos perdidos donde empezó la revolución, rememora su triunfo, «la fiesta de un pueblo que en sus quinientos años de historia nunca había tenido», y el gobierno del Frente Sandinista, para acabar con la intervención norteamericana y los días amargos de la derrota electoral de 1990. Pero «La revolución perdida» va más allá de dar a conocer las circunstancias históricas y los entresijos personales de la revolución, además de retratar la escena política internacional del momento junto a sus actores destacados (Fidel Castro, Juan Pablo II, Ronald Reagan, Khomeini). El poeta Ernesto Cardenal rescata del olvido a aquellos que se perdieron en el anonimato y que, con su muerte, su heroísmo y su esperanza, fueron los verdaderos hacedores de la utopía, iluminando su humanidad con dramatismo, a la vez que con ternura y candor. La historia de aquellos años es interpelada por Ernesto Cardenal a la luz de su conexión más íntima con la teología, lo cual le lleva a escribir al final de la obra estas líneas, en las que manifiesta su espíritu rebelde y cristiano: «Toda revolución nos acerca al Reino de los Cielos, aun una revolución perdida. Habrá más revoluciones».

Hay existencias

SKU: 9788481646757 Categoría: Etiqueta:

Descripción

«Antes nosotros no teníamos rostro, éramos un pueblo anónimo, con el rostro escondido, clandestino, con el rostro prohibido. Y ese rostro que me sube del corazón a mí a que empiezo a reconocer en todos los nicaragüenses y en toda Nicaragua es el rostro de Sandino. Un rostro saliendo de la oscuridad, de la muerte, del olvido, de la prohibición, al sol, a la claridad, saliendo de la sombra, de la montaña, a la calle, a las plazas, un rostro bajo el ala del sombrero divino diagonalmente por la luz y la sombra. Ése era el rostro del pueblo nicaragüense, me dije». Era el pintor hablando.
Y el escritor José Coronel Urtecho dijo: «No hay ya nadie que no esté claro, dentro y fuera de Nicaragua, que Nicaragua es otra».

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La revolución perdida”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz parte de nuestro grupo de Whatsapp!

Y consúltanos sobre el libro que buscas

Contáctanos solicitando hacer parte del grupo de Whatsapp 
Asesoría de librero experto!

 

Abrir chat
¿Buscas un libro en especial?
Hola
Aquí Animal Sospechoso ¿Necesitas info sobre un libro de poesía o autor/a? Te ayudo