Hieros logos

10,50

27-01-2003
318 páginas
Edición de Alberto Bernabé

Creían los griegos que Orfeo era hijo de una Musa, argonauta y dotado de una capacidad para el canto tan maravillosa que era capaz de apaciguar fieras y mover los árboles y las piedras. Le atribuyeron a este mítico cantor diversas obras poéticas que trataban del origen del mundo y de los dioses y de la suerte del alma en el más allá. En torno a su figura se fue articulando un complejo movimiento religioso que evolucionó a lo largo de mil años y que creía en la inmortalidad del alma y en su transmigración en diversas vidas para expiar una culpa original. Las ideas de los órficos influyeron en filósofos como Platón o, mucho más tarde, en los neoplatónicos. Incluso tuvieron puntos de contacto con el cristianismo. Lo que fuera una rica literatura se perdió, dejándonos tan sólo fragmentos citados por otros autores y algunos textos epigráficos. Pese a todo, un complejo trabajo filológico ha permitido reconstruir en sus líneas generales las obras de las que proceden y situar los vestigios en su contexto.
Se ofrecen en este libro, por primera vez en español, los textos fundamentales de la literatura y la religión órficas, traducidos y acompañados por las explicaciones que los hacen significativos. Algunos de ellos (como el Papiro de Derveni o algunas laminillas de oro inscritas) han aparecido en los últimos años y han permitido que nuestro conocimiento sobre la cuestión se haya enriquecido notablemente.

Hay existencias

SKU: 9788446013778 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Entre los varonas, los Titanes, destaca por su astucia Crono. En una mención sin contexto sabemos que el poeta órfico usaba para referirse al dios un epíteto también conocido por Homero y Hesíodo:

Crono [...] de tortuosa intención.

Al parecer Crono es el preferido de Noche primordial, que interviene de nuevo en el curso de los reinados divinos, sin duda porque entiende que a este titán le corresponde un papel importante en la historia de las luchas por el poder divino.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Hieros logos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz parte de nuestro grupo de Whatsapp!

Y consúltanos sobre el libro que buscas

Contáctanos solicitando hacer parte del grupo de Whatsapp 
Asesoría de librero experto!

 

Abrir chat
¿Buscas un libro en especial?
Hola
Aquí Animal Sospechoso ¿Necesitas info sobre un libro de poesía o autor/a? Te ayudo