Exilium

14,00

España 2016
64 páginas

¿Dónde si no en el exilio habla la palabra poética? ¿Dónde sino en la pérdida se eleva lo que nombra la ausencia, la distancia, la interminable lejanía? Y allí donde esa palabra dice lo que añora comienza su sueño despierto: quiere restituir con imágenes oscuras lo que se le sustrajo. Juega otra vez y sabe que ese exilio comenzó cuando la infancia se abandona. La infancia como territorio donde lo imaginario se consagra, pero retorna como pérdida o repetición monstruosa, como orfandad o duelo.

Porque el infante es el que todavía no ha hablado y en consecuencia vive en su paraíso mudo y sin tiempo. Pero basta que la palabra sea aprendida para que el exilio comience su derrotero. Entonces vive su gran paradoja: para recuperar el paraíso solo cuenta con la palabra que fue, justamente, aquello que lo distanció para siempre del seno originario: «a este desapego / lo llamamos infancia», escribe María Negroni.

El eterno retorno de ese exilio es la condición trágica del poema: la lengua nace donde muere el paraíso, perdido. 

JORGE MONTELEONE

María Negroni (Rosario, Argentina, 1951). Poeta, escritora y traductora. PhD en literatura latinoamericana (Universidad de Columbia), desarrolla sus actividades académicas en la Sarah Lawrence College. y desde 2008, es profesora visitante en la New York University. ​ Dirige  también la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires Ha traducido a Louise Labé, Valentine Penrose, Georges Bataille, H.D., Charles Simic, Bernard Noël y Emily Dickinson. Asimismo, ha obrenido reconocimientos como Guggenheim, PEN American Club Nueva York, Fundación Octavio Paz, New York Foundation for the Arts, Civitella Ranieri, Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI y Konex Platino en Poesía 2014 . Ha sido traducida al inglés, francés, italiano y sueco. Entre  sus libros publicados cabe mencionar El viaje de la noche (Lumen), Arte y Fuga (Pre-Textos), Buenos Aires Tour (Turner), Elegía Joseph Cornell (Caja Negra), Interludio en Berlín (Pre-Textos), Museo Negro (Grupo Editorial Norma), Galería Fantástica(Siglo XXI), Pequeño Mundo Ilustrado(Caja Negra), Cartas Extraordinarias(Alfaguara), La noche tiene mil ojos (Caja Negra), El sueño de Úrsula (Seix-Barral) y La Anunciación (Seix-Barral)

Hay existencias

SKU: 9788416193530 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Queda
casi siempre,
de semejante aventura,
un signo,

una textura de luz,
una adicción
al dolor que rige
bajo la ropa.

Fuera de foco,
la materia opaca,
con el rostro ardido.

Ningún apuro sirve.
Ningún remordimiento.

La desgracia hace noches
dende
se
posa.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Exilium”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz parte de nuestro grupo de Whatsapp!

Y consúltanos sobre el libro que buscas

Contáctanos solicitando hacer parte del grupo de Whatsapp 
Asesoría de librero experto!

 

Abrir chat
¿Buscas un libro en especial?
Hola
Aquí Animal Sospechoso ¿Necesitas info sobre un libro de poesía o autor/a? Te ayudo