El tránsito del fuego

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Eunice Odio

Síntesis del primer desterrado

¡Silencio!

El polvo clama, celeste y oprimido por la luz,
íntimo y despuntando, su ámbito cercado por el alba.

Polvo es silencio de primeros sonidos.

Lo grande sueñe en piedra
y lo pequeño, claramente yaciendo en sílabas de alondra.

Corra el tiempo soplando hacia su última presencia duradera,

porque el aprisionado,

apoyado en ciertas vastedades,
en invisibles pozos de tormenta,

mas poderosamente armado de sueño y tenebrosa levadura,
recogiendo su voz y su presencia ingénita,
con el aire, sin pie que lo encamine,
ha pasado por Ojo de Dios.

Está presente.
[Fragmento]

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Descripción

El tránsito de fuego
Eunice Odio
Prólogo de Tania Pleitez Vela
Editorial: Ediciones Sin Fin
Año: 2019

La paradoja es parte fundamental del mundo recreado en El tránsito de fuego: el universo está comenzando, todo está presente, pero nada existe, al menos no de la forma como lo conocemos. Se trata de un mundo sin forma, confuso, donde un toro pálido tiene cara terrenal, las islas navegan, una abeja habla, las ciudades susurran, el cereal crece, los espíritus masculinos y femeninos cantan, juegan, hacen preguntas. Ion, el héroe de la épica (quien comparte nombre con el famoso rapsoda de Platón), arriba a ese mundo nacido de la palabra que él mismo pronuncia. Este héroe es el poeta creador y, gracias a él, los elementos comienzan a ser inteligibles. Sin embargo, el poeta representado por este Ion euniciano será siempre apátrida en la Tierra y su poesía y acto de creación pasarán desapercibidos. No le quedará más que abrazar a Dédalo, su sombra, su soledad, y velar a las puertas de la Tierra, extranjero, mientras observa y piensa a la humanidad con su “activo silencio”, quizás para volverla a escribir, a crear. Tania Pleitez Vela

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