Cabañas en el desierto

(1 valoración de cliente)

14,00

[Octubre]
(Teresa Shaw)

Octubre.
Tengo la firme esperanza
de un suceso feliz.
Humean las chimeneas
miedo, codicia, desprecio.
También los palacios y las chozas
junto a la ciénaga del lago
–lo leí en alguna parte–
habían ardido.
Asoma en los hogares,
debajo de las puertas de las cocinas,
un plomo mortal
colándose por todos los rincones
como un río que corroe la tierra.
Dicen que en algún lugar
yo no sé
la corriente reúne las aguas,
un instante,
y nos absuelve.

ISBN: 9788494280870 Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Videoclip: El final del desastre: «Cabañas en el desierto», de Teresa Shaw.

Teresa Shaw (Montevideo, 1951). Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y coeditora de la revista 080 poesía, Barcelona, ha publicado los títulos de poesía Evocación de la luz (Barcelona, 1999), Destiempo (Barcelona, 2003) y El lugar que contemplas (Barcelona, 2009). Asimismo, ha traducido el libro Wooroloo (1998) de la poeta y artista plástica Frieda Hughes. Su obra ha sido recogida en algunas antologías como Barcelona: 25 años de poesía en lengua española, The Other Poetry of Barcelona: Spanish and Spanish–American Women Poets y Voces de la poesía uruguaya reciente. Austero desorden (Verbum, 2011).

El libro. La poesía de Teresa Shaw es de una discreción insondable. Tiene un sentido del verso preciso y sus poemas se presentan ante nosotros como seres vivos. Hablan de hechos remotos y, a un mismo tiempo, cercanos. Cabañas en el desierto es un libro en equilibrio inestable entre la contención, la tensión y la reflexión. Lleva las palabras al extremo sin retruécanos y, en la medida de lo imposible, parece prescindir de las palabras.
Quizá uno de los mayores atractivos de Cabañas en el desierto sea su variedad. Cada poema constituye una serie de incursiones en lo inarticulado, como quería T.S. Eliot, cada vez desde un ángulo diferente. Transita desde la mirada personal a un impreciso plural o de la referencia a un lugar y época alejados a la anécdota de una tarde única que, en su despojamiento, se vuelve un hecho transparente y sin tiempo. Las cosas, los acontecimientos, más que en su vivencia cobran consistencia en su evocación por la memoria. De ese modo se comprende que toda cosa transcurre y no transcurre, y «permanece intacta en su pasar».

1 valoración en Cabañas en el desierto

  1. Ernesto Albéniz

    Poesía rigurosa, sin concesiones retóricas o literarias. Quizás de lo mejor que se está escribiendo actualmente en Barcelona en castellano.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *