Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Recitales Mesas 3 y 4. Segundo Festival de Poesía Animal Sospechoso

septiembre 11-1:00 pm - 8:30 pm

¿Cómo se hace el poema?

Segundo Festival de Poesía Animal Sospechoso
8 – 11 de septiembre 2022
Argentina | Colombia | Cuba | España | Uruguay | Portugal

LIBRERÍA ANIMAL SOSPECHOSO
Domingo 11 de septiembre 2022

(13.00 h.) RECITAL MESA 3 Presenta: Yirama Castaño Güiza
Eduardo Moga (Barcelona, España, 1962)
Aixa Rava (Tierra del Fuego, Argentina, 1982)
René Fuentes (Bayamo, Cuba, 1969)
Diana Carolina Sánchez Pinzón (Bogotá, 1982)

(18.00 h.) RECITAL MESA 4. Presenta: Alberto Silva
Jaime D. Parra (Huércal-Overa, España, 1952)
Joan Ramon Lladós (Barcelona, 1954)
Marcela Matta (Montevideo, Uruguay, 1972)

 

Eduardo Moga (Barcelona, 1962). Es licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha publicado diversos poemarios, como La luz oída (premio Adonáis, 1996), Las horas y los labios (2003), Cuerpo sin mí (2007), Bajo la piel, los días (2010) , Insumisión (2013), El corazón, la nada (antolo­gía poética 1994-2014), Muerte y amapolas en Alexandra Avenue (2017), Mi padre (2019) y Tú no morirás (2021). Ha traducido a Ramon Llull, Frank O’Hara, Charles Bukowski, Carl Sandburg, Ar­thur Rimbaud, William Faulkner y Walt Whitman, entre otros. Escribe crítica litera­ria en Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia y Quimera, y colabora en La Sombra del Ciprés, suplemento cultural de El Norte de Castilla. También ha publicado diarios (Expón, que algo queda, 2021), libros de viajes (Diarios de viaje [2016-2019], 2021) y ensayos (El oro de la sintaxis, 2020). Ha sido director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. Mantiene el blog Corónicas de Españia.

©Adolfo Rozenfeld

Aixa Rava (Tierra del Fuego, Argentina, 1982), profesora de Letras por la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), escritora y editora. Dirige las cátedras Didáctica de las Segundas Lenguas y Lengua, Literatura y su Didáctica del Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos de Instituto Superior de Formación Docente n.º 4 (Neuquén). Dirige el sello editorial de libros ilustrados Tanta Ceniza Editora y forma parte del Comité Editorial del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (FADU-UBA). Ha publicado los poemarios Barda (Buenos Aires Poetry, 2014), La luz no se corta como el papel (Ediciones con doble zeta, 2016), Los sitios de mi cuerpo (Añosluz Editora, 2019) y En el patio crece una planta rosario (Qeja Ediciones, 2021). Participa en las antologías Rumiar. Volumen I (Rumiar Editorial, 2018), Poesía Añosluz (Añosluz Editora, 2020), Poesía Neuquén (Honorable Legislatura del Neuquén, 2020), Camellia. Mujeres que toman té (Tanta Ceniza Editora, 2021), Flor del Espinillo XXI (Municipalidad de Curuzú Cuatiá, 2021) y Paisajes del interior. Antología de mujeres poetas de la Patagonia (Isla Negra Editores, 2021). En 2021 fue una de las ganadoras de la convocatoria del Centro Cultural Kirchner para participar del Festival Poesía Ya!, en 2022, en la categoría Poesía en Voz Alta. Ese mismo año obtuvo la beca Can Serrat para la residencia de escritura verano-otoño 2022 por su proyecto El libro de lo manifiesto. Es parte de la Colectiva de Escritoras Patagónicas, proyecto que difunde las voces de escritoras de la Patagonia en el canal YouTube Algún poema tiene que haber.

René Fuentes (Bayamo, Cuba, 1969) es poeta, narrador y drama­turgo. En su país de origen obtuvo varios reconocimientos litera­rios. Entre otros, en 1994 ganó dos premios Abril, por Los gallina­zos (poesía) y La bufanda (teatro); ambos libros fueron publicados en 1995. Los gallinazos, por otra pate, en 1995 ganó el premio Pi­nos Nuevos, otorgado por el Instituto Cubano del Libro. En Uru­guay, donde reside desde 1996, ha recibido otros reconocimientos literarios y ha publicado Las trampas del paraíso (novela, 1996), La ida por la vuelta (novela, 1998), Una oscura pradera va pasando (poe­sía, 2000), Postales que nadie pedía (poesía, 2004), El mar escrito (novela, 2006, pre­mio Nacional de Literatura, 2004), Silbidos dispersos (premio de Poesía de la Inten­dencia de Montevideo, 2009), Noveno círculo (novela, 2011), Caballo que ladra (premio Onetti de Poesía, 2013) y Periplo cerrado (premio Onetti de Poesía, 2016).

Diana Carolina Sánchez Pinzón (Bogotá, 1982). Es licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Escuela Supe­rior de Administración Pública (ESAP) de Bogotá. Desde 2006 re­side en Madrid. En el 2003, con el libro Versículos fue galardonada con el II Concurso Latinoamericano y XVI Universitario Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia. Ha publicado la an­tología Cae sobre mí una sombra (2018) y algunos de sus poemas han sido incluidos en Ellas cantan. Antología de poetas iberoamerica­nas (2019) y en la Antología del Concurso Nacional de Poesía 1990-2004 (2005), todas editadas por la Universidad Externado de Colombia. En España sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías. En 2021, fue una de las poetas escogidas por convocatoria para participar en el 31º Festival Internacional de Poesía de Medellín. El pasado mayo salió publicado por la editorial madrileña El Sas­tre de Apollinaire, su poemario más reciente titulado Incineraciones.

Jaime D. Parra (Huércal-Overa, 1952), poeta y ensayista especia­lizado en el estudio y la hermenéutica de la simbología, así como en la mística y los heterodoxos; sin olvidarnos de Jung y sus discí­pulas, en especial, Marie-Louise von Franz y sus trabajos acerca de los sueños y la muerte. Asimismo, ha dedicado su obra crítica al estudio de la obra de Juan Eduardo Cirlot y al análisis de la poesía escrita por mujeres. Entre sus obras en prosa destacan La simbolo­gía (2001), El poeta y sus símbolos (2001), Místicos y heterodoxos (2003), Claves de simbología (2018), Poéticas del origen (2019) y Poéticas del caos (2019). Ha realizado las antologías Las poetas de la búsqueda (2002), The Other Poetry of Barcelona/La poesía otra de Barcelona, (con Carlota Caulfield: 2004), Poesía in-versa (con Amalia Sanchís: 2018), Radical 3 (2020), Poesía bajo sospecha (2020) y Radical 3 (II) (2021). Ha publicado los libros de poesía Contrición bajo los signos (1978; 2ª ed., 2022), Huellas vacías (2005), Escolium (2007), Dominó: Aperturas (2015), Éxodo y otros poemas (2021), Papeles del desierto (2022) y Wyoming (2022).

Joan Ramon Lladós i Tirado (Barcelona, 1954) es farmacéutico, licenciado por la Universidad de Barcelona (1978), además de divulgador y traductor de temas científicos, publicados en infini­dad de artículos. Desde sus años de formación, en el Liceo Scienti­fico Italiano di Barcelona, su afición por la poesía lo ha llevado a traducir a poetas italianos como Giuseppe Ungaretti y Salvatore Toma. Su libro Galàxies interiors lo publicó en Barcelona La puça del petroli, en 2018).

MARCELA MATTA (Montevideo, 1972) Es escritora, directora y productora cinematográfica. Dirigió, editó y produjo la película Muerto con Gloria (2021), junto a Mauro Sarser. Escribió, dirigió y editó el largometraje Los Modernos (2016, junto a M. Sarser). Es miembro de la Comisión Directiva Honoraria de Cinemateca Uruguaya desde el 2006. Se desempeñó como productora en Tevé Ciudad, el canal público de la IM, desde el año 2002 al 2015, Integra el equipo de Producción del Mundial Poético de Montevideo. Cursó la carrera de Realización Audiovisual en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay) generación 2001. Como Productora Ejecutiva independiente llevó adelante el largometraje documental 3 Millones (de Jaime Roos y Yamandú Roos). Como escritora publicó Circo (Editorial Una temporada en Isla Negra, 2020) libro de poesía y Muñeca (Editorial Yaugurú 2015), libro de poesía que va por su segunda edición, y en 2013 editó el fanzine de collage y poesía aleatoria T igre Giratorio junto al colectivo Pega Duro.

Cómo se hace el poema
(Nuno Júdice)

Para hablar de cómo se obtiene el poema
la retórica no sirve. Se trata de una cosa simple, que no
amerita perfección ni fórmulas. Se agarra
una flor, por ejemplo, pero que no sea de esas flores que crecen
en medio del campo, ni de las que se venden en las tiendas
o en los mercados. Se trata de una flor de sílabas, en la que
los pétalos son vocales y el tallo una consonante. Se pone
en el florero de una estrofa y se deja ahí. Para que no muera,
basta un pedazo de primavera en el agua, que se va
a buscar a la imaginación, en un día de lluvia,
o se hace entrar por la ventana, cuando el aíre fresco
de la mañana colma el cuarto de azul. Entonces,
la flor se confunde con el poema, pero aún no es
el poema. Para que él nazca, la flor necesita
encontrar colores más naturales que los
que la naturaleza le dio. Pueden ser los colores de tu
rostro –su blancura, cuando el sol viene a tu encuentro,
o el fondo de tus ojos donde todos los colores
se confunden, con el brillo de la vida. Después,
tiendo esos colores sobre la corola, y los veo descender
hacia las hojas, como la savia que corre por las
venas invisibles del alma. Puedo, entonces, tomar la flor,
y lo que tengo en la mano es este poema que
me diste.
[Traducción de Lauren Mendinueta]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalles

Fecha:
septiembre 11
Hora:
1:00 pm - 8:30 pm
Categoría del Evento:

Local

Librería Animal Sospechoso
Ventalló, 9
Barcelona, Barcelona 08025 España
+ Google Map
Web:
https://animalsospechosoeditor.com

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Haz parte de nuestro grupo de Whatsapp!

Y consúltanos sobre el libro que buscas

Contáctanos solicitando hacer parte del grupo de Whatsapp 
Asesoría de librero experto!

 

Abrir chat
¿Buscas un libro en especial?
Hola
Aquí Animal Sospechoso ¿Necesitas info sobre un libro de poesía o autor/a? Te ayudo