Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de «Cortes de Escena», de Jorge Polanco

enero 21-7:00 pm - 8:30 pm

Presentación de Cortes de Escena, de Jorge Polanco, a cargo de Yulino Dávila

 

Escolares

El suplemento de artes y letras, con un reportaje sobre T.S. Eliot, reposa en una esquina en las afueras de la cárcel. Sirve como mantel a dos escolares. La caja de vino tinto al medio, y una bolsa de papas fritas a un costado, permiten que el diario mantenga cierta utilidad. Con el cadencioso movimiento de sus cuerpos, la caricatura del poeta sobresale del resto del diario por una mancha sucia y delicadamente erótica que pinta los labios del conspicuo anglosajón.

 

Regiones interestelares de Tarkovski

El hombrecito camina por el sendero y el cartero cita a Nietzsche. El hombrecito riega un árbol recién plantado, aunque esté seco. Al fondo de la decoración, el mar calmo e irreconocible conjuga con una casa. El hombrecito es mudo, y es también la última esperanza ante la catástrofe. No queda otra alternativa para la humanidad. Su corazón late más rápido que el de los adultos. La madre casi llora cuando lo sintió por primera vez. El hombrecito quiere romper el eterno retorno dibujando una línea recta y una llama enorme que corte el circuito de vida y muerte. Una recta alterada por una máquina, tan delicada que divida la realidad en dos y pueda despedazar al titiritero que mueve los hilos de la naturaleza —¿el antiguo dios?—. La caminata por su sendero nos llevará a otros planetas y a reconocernos por fin en la extraña fragilidad.

 

Herzog

Salió a filmar una isla a punto de despedazarse por un volcán, y tuvo que hacer una parada en Chile. En la plaza el evangélico de turno amenazaba con su prédica. El calor aplastó cualquier intento de espera con sentido. Compró unos cigarros artesanales y una mujer que conocía sus películas empezó a hablarle sobre la impersonalidad del mar y la compañía eterna que brinda la cordillera. Le dijo: las montañas no ofrecen gran cosa, solo su permanencia escenográfica, como una forma de comentar Fitzcarraldo. Sus hermosos ojos claros y melancólicos, aunque fabricados por el artificio de los lentes de contacto, relumbraban tristemente. Citó a Camus para consolidar sus ideas, volviendo a la carga: la extranjería es más propicia en la cordillera, cuando el silencio recorre la tempestad de la nieve, sin esperanza. Con su tono sinuoso y espalda bronceada, bebió un sorbo de cerveza que llevaba en la cartera. Werner quedó contemplándola: fue lo único claro de esa tarde. Ya en la hora límite de volver al hotel, desistió de esperar el avión para continuar el viaje. Solo, ante un vaso, veía pasar las sombras sin asidero.

 

 

Jorge Polanco Salinas (Valparaíso, Chile, 1977). Escritor. Ha publicado los libros Las palabras callan (Altazor Ediciones, Viña del Mar, 2005); Sala de Espera (Alquimia Ediciones, Santiago, 2011); Cortes de Escena (editorial Isofónica, Valdivia / Barcelona); Sala de Espera (reedición, editorial Funesiana, Buenos Aires) y las plaquettes: Ferrocarril Belgrano (Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2010), Cortometrajes (Fuga, Valparaíso, 2008), Umbrales de luz (Z poesía, Buenos Aires, 2007); entre otras publicaciones en revistas y antologías. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y el italiano. En ensayo ha publicado: La zona muda. Una aproximación filosófica a la poesía de Enrique Lihn (Ril editores y Universidad de Valparaíso, Santiago, 2004); La voz de aliento. Reflexiones sobre poesía y testimonio (Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2016); La borradura. Del libro al cuaderno. La nueva novela anotada de Juan Luis Martínez (Ediciones Altazor, Viña del Mar); Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico (editorial Universidad de Valparaíso, Valparaíso). Recibió la Beca de Creación Literaria los años 2004 y 2014. Actualmente reside en la ciudad de Valdivia y es docente del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Chile.

Detalles

Fecha:
enero 21
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *