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Hay orquídeas en venta, ventana a lo lejos que va a iluminarse. Tertulia sospechosa con Marisa Martínez Pérsico y Susana Szwarc

junio 19-7:00 pm - 8:30 pm

Hay orquídeas en venta, ventana a lo lejos que va a iluminarse

Tertulia sospechosa con la participación de las poetas Marisa Martínez Pérsico y Susana Szwarc

 

 

Tutorial de peinado
(Marisa Martínez Pérsico)

A Mara. A Anahí
A todas las otras y las mismas.

 

 Mientras toco, María, tu cabeza de niña
y por la toalla desciende
una cascada de cabellos mojados
pienso: «para que este amor suceda
debió existir un hombre».

Así,
la estampa familiar de dos mujeres
consagradas al rito del peinado
es masculina, también.

Ya lo dijo Platón en su Banquete.
Hemos perdido, María, el instinto de unidad.
Basta ver los periódicos.
La muerte, el abuso, las faldas por el piso.

Un día sabrás peinarte sola.
Sabrás caer a tierra y levantarte,
como este cepillo.
El secador de pelo será melancolía
de una madre prudente
que olvidar con la urgencia
de una cita de amor.

Que el mundo del futuro te sea más liviano.
No verán ese reino
los peines de esta casa.

 

Francotiradores de Sarajevo
(Marisa Martínez Pérsico)

¿Por qué no vamos
de vacaciones a Bosnia?
Ha sido tu pregunta
de estos años.

Hojeabas la revista Bell’Europa
y andabas por la casa
con un cuadro
del antiguo cementerio judío.

En la foto de la tienda
que reza Cvjecara
las flores germinan en la roca
a través de los impactos
de mortero.

Hay orquídeas en venta,
para los amantes
y los muertos, me decías.

¿Por qué no organizar
un viaje a Herzegovina,
este verano?

Estabas triste a destiempo.

Por entonces
eras solo un muchacho
de familia opulenta
que franqueaba el confín
de los Balcanes
por tumbarse en las playas
sin bombas del Egeo.

Pero es fácil ser lírico
con la tragedia ajena.

Pavonearse entre los símbolos
con temas prestados
sin usar las rodillas
como patas de perro
por burlar a los maquis
del Bulevar Selimovica.

¿Por qué no vamos a Mostar,
aunque sea unos días?

Yo tenía trece años.
El padre de mi amiga
amanecía pegado
a una emisora europea
para oír del asedio,
de su hermano en Markale,
de esa Miss Universo
coronada en un sótano.

Yo escuchaba The Cult
en la otra sala.

La pureza no duele
cuando el mal no nos toca.
Después de Sarajevo
no es posible mirar una criatura
sin vendarse los ojos.

No volviste a insistir.

La llevarás, ahora, de la mano
al osario de tórtolas
del cuadro.

Y todo está en su sitio,
amor,
no te disculpes.

Yo tendré otras montañas.

 

Peces de ojos tristes
(Marisa Martínez Pérsico)

«Nunca compres pescado de ojos tristes»
me decía mi madre, al volver del mercado.
«La mirada sin brillo te advierte que son viejos»
«Que se han muerto hace mucho».

Desde entonces,
en las pescaderías y los bares
cuando miro otros ojos
me detengo
en las córneas hundidas
y en los iris gastados.

«Que no te engañen vendiéndote ojos tristes»
repetía mi madre.

Confieso
que en más de una ocasión
–y aunque sabía–
yo elegí comprarlos.

 

Marisa Martínez Pérsico (Argentina, 1978) ha publicado los poemarios Las voces de las hojas (1998), Poética ambulante (2003), Los pliegos obtusos (2004), La única puerta era la tuya (2015) y El cielo entre paréntesis (2017). Incursionó en la novela con Las manos en la madre (2018). Dirige en Roma la revista Cuadernos del hipogrifo y su poesía ha sido parcialmente traducida al italiano, inglés, macedonio, ruso, portugués y francés.

 



Dice verdad la boca

(Susana Szwarc)

Decía sed
y una palabra
de agua comenzó a hacer causa.

Hasta la misma nube
cedió
del ojo como un río
hacia otro ojo sabiendo
de su vaso (la montaña
de fiesta).

Demora la palabra -dijo
mientras bebíamos.

 

El lugar donde estás
(Susana Szwarc)

Una lágrima cae desde un ojo al
vacío, hasta mí.
¿Llora la madre en el triste calor
del cine donde pasan otra vez El Viejo
y El Mar en Technicolor?
¿Por qué no llora bajo el peso
de la luz? Si toso puedo
romper su secreto.
Cambio mi cabeza de lugar sobre
el hombro del padre y la escena
se repite. ¿Ellos van al cine a llorar?
Toso.

El cielo del pueblo es azul como
el mar de la pantalla. Les digo
que Bujara y Siberia
y los campos que concentran me arman
una topología del alma. ¿Y el hambre?,
dicen ellos. Por eso, al comer, ¿tragan
con una alegría que lastima?

 

Pasajeros
(Susana Szwarc)

Se nos cansó, decimos, el caminar.
Pares, impares, acostados
miramos las estrellas.
Me arrimo a tu omóplato:
hay un sitio para descansar, digo
y saltamos al vagón.

Esos chicos del tren juegan: bailan
ahora sobre mi esternón
y reímos de los panes en las bolsas.

Residuales, eso somos esta noche,
este día. Y estamos contentos.
Las hojas del árbol, amarillas, entran
por las ventanas, adornan
los cuerpos.

Es de noche, es de día,
los gorriones en las ramas saltan.
Uno vuela sobre la hoja que cae.

Susana Szwarc nació en Quitilipi, provincia del Chaco en 1954. Estudió Psicología y  Letras. Entre sus libros de poesía cabe mencionar Bailen las estepas (1999 y 2016),Bárbara dice (2004), / en francés: Barbara dit, traducido por Cristina Madero en  Abra Pampa Éditions (2014); El ojo de Celan,  Ed. Alción (2015) /en italiano: L’Occhi di Celan, Edizioni Fili d’Aquilone, traducido por Alessio Brandolini (2016) y por edit Polibea (2019)  en poesía. Ha publicado también, entre otros, la nouvelle Trenzas (Ed. Legasa, 1991 y  Ed.Entropía 2016); en 2019 en Austria por la editorial Löcker con traducción de Erna Pfeiffer; La muertita o la novela que, Ed. La mariposa y la iguana (2016); La Resolana (cuentos reunidos, Ed. ConTexto, 2018). Asimismo, ha recibido el premio Nacional (iniciación) Poesía; el premio Único de Poesía por la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, así como la beca Fondo Nacional de las Artes.

 

Detalles

Fecha:
junio 19
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm
Categoría del Evento:
Web:
https://meet.jit.si/TertuliaSospechosa

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