Editoriales Sospechosas

En la librería de Animal Sospechoso en Barcelona tenemos las colecciones de poesía de las editoriales más importantes en lengua española, catalán, inglés y otras.

La madrileña Abada Editores publica un amplio catálogo de los más diversos temas, en el que destacan las ediciones bilingües de clásicos y su colección de obras literarias en verso, que incluye autores antiguos y modernos.

Amb seu a Martorell, Barcelona, Adesiara publica quatre col·leccions de llibres en llengua catalana, fent especial atenció a les edicions bilingües d’obres clàssiques gregues i romanes.

Adriana Hidalgo Editora fue fundada en 1999 en Argentina y se ha expandido por América Latina y España. Entre sus más de 350 títulos hay varias decenas de obras poéticas, sobre todo de autores argentinos.

Acantilado es una editorial independiente fundada en Barcelona en 1999 que cuenta con un considerable catálogo de obras de ensayo y narrativa de gran calidad y exigencia.

Amargord es una pequeña editorial surgida en 2004 en un pueblo de la sierra norte de Madrid y sus principales productos son libros de poesía y de “psiconáutica”.

Con más de 3.500 títulos en medio siglo de actividad, Anagrama se ha constituido en uno de los pilares de la edición en español. Destacan sus colecciones de narrativa y ensayo, en las que se pueden encontrar muchos títulos capitales del periodo reciente.

Antítesis, fundada en Montevideo en 2013, es una editorial concebida como un medio de difusión cultural. Su colección de poesía, Signos de Lira, ha publicado decenas de obras de autores uruguayos contemporáneos.

Arola Editors, assentada a Tarragona, publica en català llibres des de 1998 i entre les seves col·leccions hi ha diverses dedicades a la poesia clàssica i contemporània, així com a altres gèneres literaris, amb especial atenció al teatre.

A Buen Paso, la editorial de Arianna Squilloni lleva ya unos cuantos años apostando por la calidad en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, sin excluir obras de versos dirigidos a ese segmento del mercado.

Ediciones Abran Cancha es una empresa con sede en Buenos Aires que se plantea el fomento de la lectura por canales distintos a los habituales y publica para el público infantil y juvenil géneros poco frecuentados como el teatro y la poesía.

AdamaRamada Ediciones es una pequeña editorial ligada a la revista del mismo nombre, que está presente en la red desde el año 2000. Ediciones de poesía, principalmente.

Ediciones Alfabia, afincada en Barcelona, se ha dedicado a publicar clásicos poco conocidos y ensayos exigentes, así como autores noveles de ensayo y poesía. Con diez títulos al año ha ido dando forma a un catálogo imprescindible.

La malagueña editorial Aljibe cuenta con un vasto catálogo de obras orientadas a la labor docente, sobre todo a la atención a la diversidad, con abundantes recursos de apoyo.

El Ángel Caído Ediciones, fundada en 2008, es una pequeña editorial centrada en la poesía, en la que se pueden encontrar numerosas obras del imprescindible Leopoldo María Panero.

Anthropos Editorial, surgida de la revista del mismo nombre, que apareció en 1981, y actualmente integrada en el grupo Siglo XXI, cuenta con un fondo de muchos centenares de libros, en su mayoría ensayos sobre ciencias sociales y literatura.

La chilena Editorial Antítesis se define como «Editorial anárquica, independiente y criminal» y usa en sus redes sociales lemas como «La palabra como arma». Publica obras de varios géneros, siempre con un marcado tono de activismo anarquista.

Arte y Fotolito, ARFO Editores e Impresores tiene su sede en Bogotá y publica sobre todo libros del ámbito universitario, con gran protagonismo de la filosofía y las ciencias sociales.

Entre las múltiples iniciativas del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) hay que tener en cuenta la edición de libros y revistas. Algunos de los poemarios publicados por la institución han trascendido el ámbito local.

Presente desde 1972, Akal Editores cuenta con un catálogo de más de mil títulos que abarca decenas de géneros diferentes, muchos de ellos relacionados con el mundo universitario, aunque también obras literarias clásicas y actuales.

Bala Perdida es una editorial independiente que publica obras de poesía y narrativa, prestando especial atención a las peripecias vitales de sus autores, siempre en busca de la autenticidad.

Bartleby Editores, con sede en la Comunidad de Madrid, comenzó su andadura en 1998 y desde entonces ha reunido un considerable catálogo de poesía, en el que destacan las ediciones bilingües de clásicos contemporáneos.

Fundada en 1984 en Barcelona pero actualmente asentada en Madrid, Devenir es una editorial dedicada a la poesía y el ensayo. Su colección de poesía ofrece cientos de obras de autores españoles contemporáneos.

La ya centenaria editorial Biblioteca Nueva (fundada en 1916) tiene su sede en Madrid y un amplio catálogo que, pese a estar centrado en las Humanidades, incluye importantes obras poéticas.

Blind Books és una petita editorial barcelonina en llengua catalana que centra la seva producció en autors novells, principalmente poetes..

Edicions del Buc, amb seu a La Pobla de Farnals (València), neix el 2014 amb el designi de «donar veu a tots els autors que potser tenen una trajectòria però no troben un espai en el mercat editorial».

El Círculo de Bellas Artes de Madrid tiene entre sus muy diversas actividades un frente de edición de libros, no todos de arte y arquitectura sino también de temas culturales muy variados.

Ediciones Hiperión edita en Madrid libros desde 1975 y sus colecciones de poesía, con muchos cientos de títulos, se cuentan entre las más importantes en el ámbito hispánico. También concede un conocido premio de poesía.

Esto no es Berlín es una editorial de fundación reciente formada por un grupo de diversos orígenes que aspira a ser un canal de difusión de creaciones artísticas y de investigación que conduzcan a una sociedad más justa, más solidaria y más crítica.

Escarabajo es una editorial colombiana que opera desde 2006 y publica obras de nuevos autores. En su catálogo aparecen varias obras del poeta Eduardo Bechara Navratilova.

LaBreu Edicions va sorgir el 2004 a Cornellà de Llobregat ité com a eix de la seva tasca la poesia en llengua catalana, tant d’autors novells com traduccions d’altres llengües. A més, una de les seves col·leccions publica textos publicats a la blogosfera.

Ligada a la fundación del mismo nombre, que integra a personas en situación de dependencia, la editorial Polibea, con sede en Madrid, tiene una notable colección de poesía, El Levitador y su Espada, con decenas de títulos.

Ediciones Trea, empresa gijonesa activa desde 1991, publica obras de humanidades y ciencias sociales, así como del patrimonio asturiano. Su colección de poesía cuenta con casi un centenar de títulos.

Edicions de 1984 és un segell barceloní que publica obres literàries tant clàssiques com contemporànies en català. La seva col·lecció 1984 Poesia inclou importantíssims autors moderns..

Con sus características tapas negras con bordes dorados, los libros de poesía de Tusquets, una gran editorial barcelonesa, son ya clásicos y nunca faltan en las bibliotecas de los lectores del género.

Nacida en Valladolid en 2016, La Penúltima es una pequeña editorial que ha asumido la misión de difundir la poesía independiente, con obras de poetas españoles contemporáneos.

La barcelonesa Godall Edicions se define como una empresa de slow book para hacer hincapié en el ritmo pausado con que producen sus libros. Su catálogo consta de cuatro colecciones, poesía en catalán, poesía en español, narrativa en catalán y narrativa en español.

Galaxia Gutenberg, fundada en 1994 como una división de Círculo de Lectores, es una editorial independiente desde 2010 y entre su formidable y exigente producción incluye su ya clásica colección de poesía.

Fundada en 1991, Calambur se ha ido consolidando como una de las mejores editoriales españolas de poesía, sin que se deba olvidar hacer mención a sus colecciones históricas, de narrativa y de ensayo.

Creada en 1975, Huerga y Fierro Editores, con sede en Madrid, cuenta con un extenso catálogo de obras de ensayo y narrativa, entre otros géneros. Sus colecciones de poesía abarcan varios cientos de títulos.

In-verso es una editorial independiente que publica principalmente poemarios de autores reconocidos. Fundada en Barcelona en 2012, cuenta con un catálogo que debe tener en cuenta quien se interese por la poesía española reciente.

Harpo Libros, asentada en Madrid, es una editorial y una distribuidora de libros de poesía cuya labor se centra en la divulgación de las editoriales independientes y en una producción escasa pero exigente, además del merchandising.

La Editorial Lastura surgió en Madrid en 2013 con un enfoque novedoso basado en conceptos como multiformato, multigénero y multilingüe. Hasta la fecha ha publicado más de 300 títulos, entre los que se cuentan varias decenas de poemarios.

Cafè Central és una editorial independent activa des de 1989, que compta amb un catàleg d’alguns centenars d’obres de poesia en llengua catalana, classificades en diverses col·leccions singulars.

Ay del Seis Poesía es una colección de la madrileña Editorial Trifaldi, fundada en 2005, cuyo enfoque se basa en la renovación del lenguaje poético y en la traducción de obras de poetas que escriben en otras lenguas.

La Editorial Candaya surge en Barcelona en 2003 y publica autores latinoamericanos y españoles, en su colección de poesía publica un par de libros al año. También tiene una colección de literatura japonesa.

Ediciones El Drago tiene sede en Boadilla del Monte, Madrid, y lleva tres décadas publicando obras de autores noveles, tanto narradores como poetas. Sus premisas son el compromiso de calidad, la edición colaborativa y el respeto por el medio ambiente.

La Editorial Elvira, con sede en Vigo, es una empresa independiente dedicada a la publicación de libros de artista y de poesía que pone especial cuidado en sus productos.

Bokeh es una editorial asociada a Almenara Press que cuenta con colecciones de narrativa, poesía y ensayo. En el ámbito de la poesía es canal de expresión de muchas voces nuevas.

La Garúa es una pequeña editorial independiente de Santa Coloma de Gramenet dedicada en exclusivo a publicar obras poéticas de autores noveles.

Activa des de 2011 a Maçanet de la Selva, Girona, l’Editorial Gregal publica en català i espanyol obres de molt diversos gèneres, sobretot d’història, entre els quals hi ha la poesia en els dos idiomes.

Fundada por los escritores Ricardo Cano Gaviria y Rosa Lentini y actualmente asentada en Castellón de la Plana, Ediciones Igitur es desde hace varias décadas un referente en el mundo de la edición de poesía, con muchas decenas de clásicos en su catálogo.

Ediciones de la Isla de Siltolá es una editorial fundada en Sevilla en 2009 y caracterizada por publicar exclusivamente poesía en varias colecciones y por la originalidad de sus portadas. También cuenta con una revista del mismo nombre.

Ediciones Incorpore es un proyecto asociativo y oscilante, según declaran en su web, surgido en 2013. Publica en español, catalán y francés, en algunos casos en ediciones bilingües, obras de narrativa, ensayo y poesía.

Desde Ocaña, Toledo, la Editorial Juglar publica cuatro colecciones, entre las que se incluye una de poesía, con varias decenas de títulos, en su mayoría de autores noveles.

La editorial Kriller71 comenzó su andadura en Barcelona en 2012; publica sobre todo obras de poetas poco conocidos en España, en decenas de casos en cuidadas ediciones bilingües. También tiene una colección de poesía contemporánea española.

Los Libros del Mississippi es una editorial madrileña de reciente creación que publica poesía y narrativa. A juzgar por las obras con que comienza, se la puede considerar una valiosa promesa en el terreno de la edición de poesía.

Ediciones Leteo, fundada en el año 2000 en León forma parte de un proyecto ambicioso de activismo cultural que incluye la concesión de un importante premio literario. Su colección de poesía cuenta con varias decenas de obras.

La Asociación Cultural Letra-A-Letra es una entidad sin ánimo de lucro que opera desde Bogotá y se ocupa de divulgar la poesía colombiana. En su colección se encuentran los principales clásicos del país.

Libros de la Resistencia es una editorial especializada en libros de poesía y de ensayo literario que recoge en su catálogo, breve pero sustancioso, a algunas de las voces más destacadas de la poesía española contemporánea.

La barcelonesa DVD Ediciones estuvo activa entre 1996 y 2012 y publicó las primeras obras de muchas firmas prestigiosas de la literatura española actual, sobre todo en el ámbito de la poesía.

Aullido Libros es una editorial independiente de poesías ligada a la revista Aullido, fundada en 1994 y dirigida por el poeta Uberto Stabile. Su especialidad es prestar atención a las voces nuevas de Hispanoamérica.