Seleccionar página

Lecturas de poesía (Pasternak, Maldestam, Ajmátova, Tsvietáieva)

150,00

 

Fechas

Todos los miércoles de 19.00 a 20.30
Inicio miércoles 3 de octubre
Finalización: miércoles 12 de diciembre

11 clases de 1 hora y 30 minutos

Objetivos

Conocer los principales poetas de diversas lenguas y corrientes de la poesía contemporánea, a través de la lectura reflexiva de sus obras.
Iniciamos este trimestre con la lectura de 4 poetas rusos del siglo XX: Borís Pasternak, Ósip Maldestam, Anna Ajmátova y Marina Tsvietaieva.
¿Por qué empezar con los rusos? Dice Alain Badiou en su ensayo «El Siglo», nombre tomado de un poema de Maldestam, refiriéndose a la poesía de Celan, que ésta cierra la era de «los poetas en tiempos de indigencia» iniciada por Hölderin y de la que los poetas rusos forman parte de la manera más trágica.
Rusia estaba a principios de siglo a la vanguardia de la cultura europea en todas las artes con nombres como Stravinski, Prokofiev, Rajmáninov, Scriabin, Stanislavski, Meyerhold, Kandinski, Chagall, Malévich, Larionov, Goncharova, Tatlin, Daguíliev, Nijinski, Eisentein…

Información

info@animalsospechosoeditor.com.
Tel: 930 16 23 34 / 607 78 10 50

Categoría:

Descripción

Sobre los poetas que se leerán

Boris Pasternak (1900-1960). Su padre era pintor y su madre pianista. Vivió, pues, en contacto con el arte y la cultura de su tiempo. Su primera vocación fue la música, posteriormente estudió Derecho, Historia y Filosofía. Unos treinta años antes de que Doctor Zhivago le diera fama mundial, era aclamado como el más grande poeta ruso de la era post-revolucionaria. Se le concedió el Nobel en 1958.

Osip Maldestam (1891-1938) Viajó al extranjero, estudió en las universidades de la Sorbona y Heidelberg. Fundador con Anna Ajmátova, Gumiliov y otros del movimiento de renovación poética denominado Acmeísmo. Uno de los más grandes poetas del siglo XX que tras la Revolución bolchevique fue víctima de la represión y murió en Siberia donde había sido deportado.

Anna Ajmátova (1890-1966) Anna Gorenko, era su nombre, fue junto con su marido Gumiliov y Osip Maldestam uno de los nombres más representativos del movimiento acmeísta. Entre 1922 y 1940 su obra estuvo prohibida y apenas pudo publicar. Sus poemas más conocidos y traducidos son «Requiem» y «Poema sin héroe». Podría decirse que ambos son una autobiografía. Señala Brodsky que los versos de «Requiem» son autobiográficos pero que su fuerza estriba en que la autobiografía de Ajmátova era de lo más común en su tiempo. En ellos se personifica el dolor de todas las mujeres que permanecían delante de las puertas de la prisión esperando alguna noticia de sus hijos, hermanos o compañeros. «Poema sin héroe» es también un poema de la memoria. Una crónica lírica y mítica de la cultura rusa de la época, así como una reflexión sobre el arte y la vida.

Marina Tsvietáieva (1892-1941) Una de las más relevantes poetas y prosistas de su época. Aparte de sus ensayos, sus cartas a Rilke, Pasternak y personajes de su tiempo son tan creativas como los propios poemas. Su obra poética es inclasificable y no puede constreñirse a definición alguna. De familia acomodada gozó de una educación privilegiada. Tuvo dos hijas, Ariadna e Irina que muere de hambre en un orfanato. En 1922 emigra con Ariadna primero a Berlín, luego a Praga para reunirse con su esposo, Serguéi Efron, un oficial ruso blanco. En el 25 se trasladan a París donde continúa escribiendo marginada de la inmigración rusa a la vez que censurada en su país. En 1938 decide volver a Rusia con su hijo, nacido en el exilio, Gregori, para rencontrarse con Serguéi y Ariadna, que ya residían allí colaborando con el gobierno soviético. No obstante, en 1941 Serguéi fue fusilado y Ariadna enviada a campos. Desesperada, en la mayor de las pobrezas, sin noticias de la situación de su hija, Marina se suicida.

Profesora

Teresa Shaw. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Tiene publicados los poemarios Evocación de la Luz (Barcelona 1999) Destiempo (Barcelona 2003) y El lugar que contemplas (Barcelona 2009). Su obra ha sido recogida en algunas antologías como Ficciones (Granada 2002), Las poetas de la búsqueda (Zaragoza 2002) y The Other Poetry of Barcelona (California 2004) Ha sido coeditora de la revista 080 poesía, Barcelona.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Lecturas de poesía (Pasternak, Maldestam, Ajmátova, Tsvietáieva)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…