Editorial de poesía en Barcelona

Publicada entre 2002 y 2009, la  revista de poesía Animal Sospechoso, fue la primera propuesta editorial puesta en marcha por Juan Pablo Roa y Roberta Raffetto. Por sus páginas transitaron poetas y críticos del mundo, y hubo un acercamiento de los creadores de las dos orillas de la poesía en lengua española.

En 2014 la revista comenzó a proyectarse como editorial por dos motivos: el primero fue la creciente fuerza de las publicaciones periódicas on-line y el segundo, la dificultad de difusión que sufrieron las revistas de poesía en el cambio de siglo.

Dos de los ejes de aquella revista siguen siendo inspiración primordial de la colección de poesía de Animal Sospechoso: el tránsito entre las dos orillas de la poesía en español y la circulación de propuestas poéticas contemporáneas por medio de la traducción.

Actualmente, dos colecciones de poesía y ensayo acompañan nuestra labor editorial: la Colección de poesía Animal Sospechoso y la colección de poesía y ensayo Mínima. Esta doble vía da cabida a poetas y tradiciones que siguen comunicándose con lectores y creadores de todos los tiempos, y que aún dicen algo al siglo en el que vivimos.

Títulos publicados por Animal sospechoso

La última Thule
alfredo fressia
prólogo rafael courtoisie

Suma y cómputo final donde la conciencia de la muerte próxima da pie a meditaciones acerca del amor, las transformaciones de la existencia personal y colectiva, el homoerotismo y la consideración de la poesía como ese misterio y esa revelación que acuden a la tierra contingente que el poeta identifica con ese lugar lejano más allá de las fronteras del mundo conocido como la última Thule.

manual de poesía para resolver problemas domésticos

rafael courtoisie
prólogo de mario pera

Volumen que consta de dos partes complementarias,
aunque opuestas por sus
enunciados. Toda una torre de Babel que nos revela que el sentido de las cosas está en el anverso de la palabra, porque «fuera del lenguaje» descubrimos «lo que hay que decir», pues, al fin y al cabo, «somos tan pobres que no tenemos más que palabras».

poética de las estructuras
joana casanovas
prólogo juan pablo roa

En Poética de las Estructuras se halla muy presente la intervención del error, de la ruptura y del desgarramiento como algo inherente al ser humano. La misma autora lo pone de manifiesto ya desde el epígrafe con el que da comienzo a su libro: «Persiste en lo quebrado / una armonía que nos cuida». 

66 maneras de mirar
neus aguado
prólogo de laura giordani

Los poemas que dan vida a estas 66 maneras de mirar de Neus Aguado, nos sitúan ante una escritura que se mueve a sus anchas por el mundo de la imaginación y lo onírico, en un afán por actualizar los grandes mitos en nuestro tiempo, aquí y ahora.

pasos que van, pasos que regresan
ángela garcía
prólogo yirama castaño

Ritual de contemplación de lo vivido, en busca de la iluminación, la revelación hacia el entendimiento, al igual que la visitación de los sueños. Y en el centro de todo esto, la sensualidad de lo vivido por el cuerpo, que es el «centro del misterio de todas las grandes cuestiones humanas». 

el perro andaluz

luis buñuel
edición de jordi xifra

Luis Buñuel nunca publicó El perro andaluz, un poemario cuyos componentes líricos vertebraron el que fue su primer trabajo como director de cine, el cortometraje prácticamente homónimo Un perro andaluz. 

el paisaje es un animal solitario

cristina grisolía
prólogo de tania pleitez vela

El paisaje es un animal solitario invita no sólo a la paradoja, sino a hacer
un alto en el camino para observar el mundo desde quien lo habita. El paisaje
no es animal, ni mucho menos «solitario»; el paisaje es tan sólo la mirada que lo funda.

abstancia

lala blay
prólogo de marius sampere
traducción de misael ruiz

El cuidado del ritmo –fonético, sintáctico
y conceptual– convierte sus
poemas en un lugar recurrente en la
memoria del lector atento. Y quizá sea esa atención la característica más
propia de su poesía. 

todo es deriva

teresa shaw
prólogo de rodolfo häsler

En su libro Todo es deriva Teresa Shaw alcanza un punto en el que no importa si está escrito en verso o en prosa porque su pensamiento –que equivale a la expresión de su pensamiento– es radicalmente poético.

ferrocarriles repentinos

alberto silva
prólogo de cristina grisolía

El cuidado del ritmo –fonético, sintáctico
y conceptual– convierte sus
poemas en un lugar recurrente en la
memoria del lector atento. Y quizá sea esa atención la característica más
propia de su poesía.

una idea de mundo

misael ruiz

prólogo de José Luis Gómez Toré

Como concluye Gómez Toré en el prólogo, al libro subyace «una ética que nos invita a la contemplación y al goce, aceptando nuestra condición pasajera: “quizás nuestro único / propósito era estar ahí, / ser un tiempo fulgor, luego silencio”».

arrojarse al agua

carmen borja

En este libro se trata siempre de una voz que asiste al despojo del mundo, pero haciendo del poema un «tiempo lento para pensar / y avanzar después con decisión». Se entrecruzan así vida y poema aunque sólo quede el obstinado deseo de vivir.

en los labios de la noche

yirama castaño güiza

prólogo de miguel iriarte

La presente edición de En los labios de la noche (1990-2022), agrupa los libros publicados hasta la fecha por la autora, en versión actualizada, junto con una hermosa sección final de inéditos bajo el título de «Es la noche y todo vuelve a su revés».

Una visita al museo de historia natural y otros poemas

el intelecto no está de moda

george santayana
edición y traducción de
santiago sanz y misael ruiz; prólogo de Santiago Sanz

Volumen compuesto por una selección de los Pequeños ensayos publicados, en 1920, por Logan Pearsall Smith a partir de los escritos de Santayana, más una breve selección de su poesía publicada  en vida del autor.

renga

alberto silva
misael ruiz
juan pablo roa

Libro compuesto a tres voces:  que pone en entredicho el concepto de autor. El yo personal se diluye en el texto, de modo que la autoría sólo puede atribuírsele a la propia lengua. Un ejercicio de compañerismo en la búsqueda común: el poema. 

Una visita al museo de historia natural y otros poemas

wyoming

jaime d. parra

Libro narrativo, místico, convulso, saturado de símbolos, divinidades, avatares, misterios y secretos, y de citas de libros sapienciales. Wyoming se viste con los propios sueños de juventud del escritor. Un canto a la mística alquímica y, por ende, transformador.

el agua sin sosiego

luís de camões

edición bilingüe de josé ángel cilleruelo

Edición de los 40 sonetos publicados por el autor, más 8 sonetos escritos por el propio autor en castellano. Una versión que trata los textos como poemas actuales, manteniendo el interés conceptual de los originales.

Una visita al museo de historia natural y otros poemas

dar la vuelta a la piedra

markus hediger

prólogo de edgardo dobry

Dar la vuelta a la piedra toma a la cochinilla como metáfora del oficio del poeta, porque éste, al igual que el insecto que excava la tierra sin tregua, en un intento de resucitar lo inanimado de todos los días que se nos revela en el poema.

 

una visita al museo de historia natural y otros poemas

lauren mendinueta

edición y prólogo de juan pablo roa

«Lauren tiene un mundo poético muy original pero lo que más aprecio en ella es su vocación literaria, manifiesta en su avidez como lectora y en la asimilación de las lecturas acumuladas hasta producir un lenguaje que la distingue de entre sus contemporáneos.»
Yolanda Pantin

Una visita al museo de historia natural y otros poemas

poesía bajo sospecha. españolas nacidas entre 1976 y 1993

jaime d. parra (ed.)

La selección preparada por Jaime D. Parra que 26 poetas españolas nacidas en los años ochenta del siglo xx, publiadas aquí en sus diversas lenguas –castellano, catalán, gallego y vasco–. Los poemas se ofrecen en español y, en el caso de las que escriben en otra lengua o son bilingües, también en su lengua materna.

arrow music

bryher
prólogo de andreu jaume

Bryher es una prolífica escritora, editora y mecenas, considerada hoy en día como una de las piedras angulares del modernismo anglosajón. Semblanza de Esther González; traducción de Rosanna Rion. 

cabañas en el desierto

teresa Shaw

Cabañas en el desierto es un libro en equilibrio inestable entre la contención, la tensión y la reflexión. Cada poema constituye una serie de incursiones en lo inarticulado, como quería T.S. Eliot, cada vez desde un ángulo diferente.

mandolina y jaula ante el espejo

ilde­fonso rodríguez, fran­cisco deco

prólogo de jean-yves bériou

Obra que combina una serie de textos breves escritos a 4 manos que hacen surgir entre sí, la chispa suscitada por las diferencias y las afinidades. Dos voces en una misma coral.

el doble exilio. poemas y correspondencia con paul valéry

Catherine Pozzi

Una muestra clara de un sofisticado intercambio de ideas, con vocación de fundir ambas sensibilidades e intelectos en un pensamiento común, junto con los 6 poemas que la autora dejó para la posteridad.

estas manos lavadas con sol y sal

nâzım hikmet

Nâzım Hikmet (Salónica, Imperio otomano, 1902 – Moscú, 1963), nacido en el seno de una familia aristócrata culta del Imperio otomano es considerado hoy en día como el primer poeta turco moderno. Su vida estuvo marcada por la prohibición de publicar sus libros en Turquía hasta dos años después de su muerte, por la prisión, el exilio debido a su activismo político y la desposesión de la nacionalidad turca.

Una visita al museo de historia natural y otros poemas

cómo se hace el poema

nuno júdice

El título del presente volumen responde al cuestionamiento fundamental que subyace a la obra poética de Nuno Júdice: ¿qué es el poema?, y al hecho de que en su obra proliferan las poéticas, es decir, los poemas cuyo tema central es la razón de ser del arte de componer poemas y obras en verso. Tal como dice el mismo Júdice, «el poema tiene que dirigirse al lector como algo esencial y transformarlo, hacerle ver las cosas de otra forma».

Una visita al museo de historia natural y otros poemas

donde baila el polvo amarillo

pierre peuchmaurd

Amor y poesía, para Pierre Peuchmaurd, son dos vínculos absolutos con el mundo que nos prohíben esperar nada de él para nosotros
mismos. No decidimos ni sobre lo uno ni sobre lo otro. A Peuchmaurd le gusta citar la siguiente definición de Maurice Blanchard, una concepción romántica, surrealista, eluardiana: «La poesía es una propiedad de la materia». Su poesía no es distinta de la vida. No es, por
ejemplo, un instrumento de conocimiento metafísico (o bien lo es para el mundo, no para el hombre).
El presente volumen se presenta con las traducciones de Cinta Moreso, Miguel Casado, Martine Joulia e Ildefonso Rodríguez.

Eran sólo para lo oculto de la ausencia

Neni Salvini

Un buen día la poeta decidió guardar sus poemas inéditos dentro de un sobre, en la gaveta de su escritorio, y optó por dejar de publicar. Un acto simple, en apariencia, pues sus poemas seguirán existiendo pero «sólo para lo oculto de la ausencia», tal como dice el último verso de su poema «[Mi sobre de poemas]».

La búsqueda del sur

Nathalie Karagiannis, ed.

La desorientación y la búsqueda del Sur fueron las únicas pautas que se proporcionaron a los poetas reunidos en esta antología. Una vez los autores ratificaron cada uno de sus Sures y los pusieron en común, Nathalie Karagiannis organizó temáticamente los poemas, a manera de restos arqueológicos.

Poesía reunida (2014 – 1994)

Rosa Lentini

Este volumen reúne la totalidad de la obra publicada por Rosa Lentini hasta la fecha, con dos particularidades que lo hacen único. Por una parte, la autora propone una ordenación cronológica inversa, por otra, somete toda su obra a un profundo trabajo de revisión y reescritura.

Antología poética

George Herbert

La primera edición de Herbert en castellano, que recoge los poemas que, a juicio de los antólogos, establecen un diálogo estrecho con la tradición poética contemporánea.
Premio Ángel Crespo de traducción

Boreal Invierno Austral

David Casassas, Cristina Ortiz

Concebido como un diálogo trenzado entre la palabra y la imagen, es un descenso en tres actos a la posibilidad de mirar, a la voluntad de estar. Se trata de un presente continuo que se construye desde dos orillas de la imagen poética, la poesía y la fotografía.

Vida

Vittorio Alfieri

El relato de la Vida de Vittorio Alfieri es una historia apasionante, escrita desde la madurez del autor. Con profundidad psicológica y un agudo sentido del humor, del honor y la libertad, nos hace partícipes de uno de los momentos más agitados de la transición entre la ilustración y el romanticismo de los que fue testigo.

Haz parte de nuestro grupo de Whatsapp!

Y consúltanos sobre el libro que buscas

Contáctanos solicitando hacer parte del grupo de Whatsapp 
Asesoría de librero experto!

 

Abrir chat
¿Buscas un libro en especial?
Hola
Aquí Animal Sospechoso ¿Necesitas info sobre un libro de poesía o autor/a? Te ayudo