Tomas Segovia

Tomás Segovia nació en Valencia, España, el 21 de mayo de 1927. Hijo de un médico prestigioso, empezó sus estudios en Liceo Francés de Madrid, pero la guerra civil llevó a su familia al exilio, lo cual comenzó en París y luego en Casablanca. En 1940 su familia se trasladó a México, donde Segovia se estableció desde los trece años hasta su madurez: volvió a Madrid, casualmente, el día del primer aniversario de la muerte de Franco.

En México estudió literatura en la Universidad Nacional y en El Colegio de México, instituciones en las que después ejerció de profesor e investigador, como igualmente en las universidades de Princeton y Maryland, en Estados Unidos. En México sus primeros poemas fueron publicados en 1945, y unos años más tarde comenzó a colaborar en diversas revistas literarias, como Presencia y Hoja.

Una de sus obras en donde se destaca el ámbito de la reflexión es Poética y profética (1985). Aquí se reflejan aspectos como el marxismo, evolucionismo, freudismo o el estructuralismo, la física relativista o la genética molecular, y dirigido a no especialistas. Su labor ensayística ha sido recopilada en varios volúmenes, como AlegatorioCuaderno inoportuno y Contracorrientes: títulos que ya consignan su talante y resistencia intelectual o política.

Mostrando todos los resultados 2