Blanca Varela

Blanca Varela nació en Lima, Perú, el 10 de agosto de 1926. Comenzó su trayectoria poética con los amigos que conoció en la Universidad de San Marcos, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación. En esa misma década conoció al pintor Fernando de Szyszlo, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos.

En 1947 empezó a colaborar en la revista Las Moradas, que dirigía Emilio Adolfo Westphalen. En 1949 llegó a París con su marido y entraron en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz y Jacques Lanzman.

Después de su larga estancia en París, vivió en Florencia y luego en Washington; para luego establecerse definitivamente en Lima, en 1962, con viajes esporádicos a Estados Unidos, España y Francia.

La poesía de Varela se forja y construye su «lugar del canto», como diría José Ángel Valente, al margen de modos, grupos y generaciones. Ella tiene a sus hermanos espirituales en el continente americano y en España: Westphalen, César Moro, José Lezama Lima, entre otros. Ellos son poetas que también comparten la visión de una poesía que transciende la instrumentalización inmediata del lenguaje y hacen de la palabra una forma de descubrir, conocer y revelar la realidad individual y colectiva.

Mostrando los 3 resultados

Haz parte de nuestro grupo de Whatsapp!

Y consúltanos sobre el libro que buscas

Contáctanos solicitando hacer parte del grupo de Whatsapp 
Asesoría de librero experto!

 

Abrir chat
¿Buscas un libro en especial?
Hola
Aquí Animal Sospechoso ¿Necesitas info sobre un libro de poesía o autor/a? Te ayudo